La Fundación AIRC y el Ayuntamiento de Brescia vuelven a iluminar de rosa el Palazzo della Loggia con motivo de la campaña "Nastro Rosa AIRC" contra el cáncer de mama, para concienciar sobre la importancia de la prevención y la urgencia de encontrar nuevos tratamientos para las mujeres afectadas por las formas más agresivas de la enfermedad.
La reunión titulada "El lazo rosa de la AIRC: investigación y prevención para vencer el cáncer de mama" se celebró el lunes 4 de octubre en el Salone Vanvitelliano del Palazzo Loggia. Al acto asistieron Esmeralda Rettagliata Gnutti, Presidenta del Comité Lombardo de la Fundación AIRC, el alcalde de Brescia, Emilio Del Bono, Giampaolo Bianchini, investigador de AIRC en la Fundación Centro San Raffaele, Paola Marella, embajadora de AIRC, y Luigi Moretti, Presidente de Palazzoli SpA.
Los avances en la investigación para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de mama han elevado las tasas de supervivencia hasta el 87% a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, la atención debe seguir siendo alta porque la enfermedad afecta cada año a unas 55.000 mujeres en Italia, una de cada ocho a lo largo de su vida, confirmándose como el cáncer más extendido entre las mujeres1. La Fondazione AIRC per la ricerca sul cancro (Fundación AIRC para la investigación sobre el cáncer), llama una vez más la atención sobre la urgencia de encontrar nuevos tratamientos para las formas más agresivas, como el tipo triple negativo, que afecta sobre todo a jóvenes, y el cáncer de mama metastásico, que afecta a unas 37.000 mujeres sólo en Italia.
Se trata de un reto muy difícil, que AIRC ha querido representar visualmente con un lazo rosa incompleto, que requiere el compromiso de todos para colorearse por completo. Requiere el compromiso de las mujeres, que deben someterse a los exámenes de detección y control recomendados para un diagnóstico precoz; requiere el compromiso de los investigadores, que trabajan para desarrollar nuevas terapias; y requiere el compromiso de los simpatizantes, cuyas donaciones hacen posible que la investigación nunca se detenga.
Gracias al apoyo de la Fundación AIRC y Palazzoli SpA, Giampaolo Bianchini, Jefe de Oncología Mamaria del Hospital IRCCS San Raffaele de Milán, estudia nuevas perspectivas de tratamiento para mujeres con cáncer de mama triple negativo: «Hasta hace unos años, la inmunoterapia en el cáncer de mama era una apuesta arriesgada y muchos de mis colegas no creían en ella. En pocos años, las cosas han cambiado y la inmunoterapia representa ahora una importante opción de tratamiento para las mujeres con cáncer triple negativo, una forma muy agresiva. Con el proyecto apoyado por AIRC, pretendo entender por qué algunos pacientes se benefician de este tratamiento y otros no, condición fundamental para poder definir después nuevas estrategias terapéuticas.».
El proyecto de cinco años dirigido por Bianchini es posible gracias a "Diamo Luce alla Ricerca", una asociación de tres años entre Palazzoli y la Fundación AIRC creada para apoyar el reto de la inmunoterapia aplicada al tratamiento del cáncer de mama.
Para Luigi Moretti, Presidente de Palazzoli Spa “Nuestra colaboración en este proyecto nace de la confianza que depositamos en la Fundación AIRC. Como empresa y como ingenieros, somos conscientes de la importancia de invertir en investigación y desarrollo, pero la oncología no es nuestro campo. Así que queríamos hacer algo por el territorio que también fuera innovador, pero para "poder hacer" también teníamos que "creer" que un proyecto como "Demos luz a la investigación" era factible. En AIRC encontramos el socio ideal: nos dio la oportunidad de leer el proyecto, entenderlo y sentirlo nuestro”.
"Frente a esta fragilidad humana y social", prosigue el Presidente Luigi Moretti, "es importante marchar juntos. Con nuestro programa, también queremos ser embajadores ante nuestros clientes, instaladores, industriales y autoridades públicas. Por otra parte, la responsabilidad social desempeña desde hace tiempo un papel central en el compromiso de la industria más ... ilustrada, para seguir con el tema de Palazzoli”.
Implicar, crear identidad y enorgullecer a los empleados parecen conceptos "obvios", pero no lo son en absoluto. Así pues, gracias a esta revolución humanista que se viene produciendo desde hace años en Palazzoli, nace este proyecto, que viene a reforzar aún más la atención de la dirección a la salud, en primer lugar de sus propios empleados y de la comunidad en general. Todos participan en el proyecto: desde los proveedores hasta los clientes, el reto es aumentar el trabajo para que los porcentajes que se donen a la causa sean siempre mayores.
Descargar la revista de prensa:
Ph by: Matteo Marioli