De conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo nº 81 de 9 de abril de 2008, el empresario realiza una evaluación de los riesgos presentes en la actividad que debe gestionar. Si este análisis revela lugares en los que podría darse la presencia de atmósferas explosivas (ATEX), el empresario zonifica estas áreas:
Tres tipos de zonas para gases o vapores:
- ZONA 0
- ZONA 1
- ZONA 2
Tres tipos de zonas de polvo:
- ZONA 20
- ZONA 21
- ZONA 22
Para definir el tipo de ZONA, se requiere una clasificación, que debe ser realizada por quienes comprendan plenamente la importancia y el significado de las propiedades de las sustancias inflamables, los principios que rigen la dispersión de gases/vapores y polvos por quienes estén familiarizados con el proceso y el equipo.
A la hora de elegir una luminaria, hay que informarse sobre el tipo de zona y la sustancia que contiene.
Para las luminarias, los modos de protección utilizados en presencia de gases/vapores son:
- Ex d
- Ex e
- Ex i
- Ex m
ya que son los únicos compatibles con la estructura y la funcionalidad de una fuente de luz.
En función de la zona, se exige a la luminaria un EPL (nivel de protección del equipo) c, b o a, es decir, un nivel de protección creciente con la peligrosidad de la zona.
La letra adicional para los modos de protección Ex d, Ex e, Ex i y Ex m permite distinguir el EPL requerido.
Iluminación LED en entornos ATEX
En lo que respecta específicamente a los LED, en la Zona 0 se utilizan normalmente en linternas portátiles y de casco con modo de protección Ex ia, es decir, con limitación de potencia elevada, ya que se requiere una protección especialmente alta.
Para los LED de la Zona 1, se requiere una protección alta y son posibles los siguientes modos de protección:
- Ex ib
- Ex db
- Ex mb
El modo Ex m consiste en encapsular los LED mediante resinas transparentes que aíslan los LED, que podrían brillar en caso de fallo, de la atmósfera explosiva. Aunque este sistema permite utilizar armarios más ligeros, requiere un diseño y una elección cuidadosos de los componentes eléctricos para garantizar un alto rendimiento lumínico y térmico.
Para los LEDs de la Zona 2, los modos de protección que se pueden implementar son:
- Ex dc
- Ex ic
- Ex mc
- Ex ec
Por lo tanto, es el propio material eléctrico el que proporciona la seguridad necesaria al no inflamar la atmósfera explosiva a través de arcos eléctricos, chispas o sobrecalentamiento de la superficie.
Por lo tanto, no se necesitan soluciones adicionales y la carcasa utilizable es más ligera y barata que las carcasas Ex d.
Ejemplo práctico:
En el caso de las salas utilizadas para la carga de carretillas elevadoras, lo más probable es que nos encontremos en la ZONA 1 y que la sustancia peligrosa sea el hidrógeno.
El hidrógeno pertenece al grupo IIC y la clase de temperatura es T1; esto se debe a que su temperatura de ignición es de 500 °C y para los equipos de clase T1 la temperatura superficial máxima es de 450 °C.
El tipo y los parámetros nominales de las luminarias a utilizar deben elegirse en función de la clase de temperatura requerida.
Si se opta por luminarias con posibilidad de sustitución de la lámpara, sólo deben permitir el uso de lámparas estándar no modificadas sin accesorios adicionales.
Analizamos el marcado ATEX del artículo RINOLED-EX de Palazzoli
El artículo 821172EX de la serie RINOLED-EX tiene el siguiente marcado de gas:
Ex eb mb IIC T5 Gb
Sigla | Descripción |
---|---|
Ex |
indica que el equipo o componente cumple uno o varios de los modos de protección enumerados a continuación |
eb |
Modo de protección "eb" - mayor protección de seguridad (apto para ZONA 1 - EPL Gb) |
mb |
modo de protección "mb" - protección de encapsulación (adecuado para ZONA 1 - EPL Gb) |
IIC |
grupo IIC - aparato adecuado para zonas gaseosas, en particular con presencia de hidrógeno o acetileno |
T5 |
temperatura máxima de la superficie 95 °C (evidentemente muy inferior a 500 °C) |
Gb |
Nivel de protección EPL del equipo para la presencia de gas, con un nivel de protección "alto" que no es una fuente de ignición durante el funcionamiento normal o cuando está sujeto a averías previsibles, por lo tanto adecuado para la ZONA 1. |
Una vez comprobada la idoneidad del entorno en el que se forma una atmósfera explosiva durante la actividad laboral normal (es decir, la ZONA 1), es necesario evaluar también otros factores que no tienen una importancia secundaria:
- flujo luminoso (lm)
- tipo de óptica
- eficacia luminosa (lm/lm)
- eficacia luminosa (lm/W)
- temperatura de color (CCT)
- índice de reproducción cromática (IRC)
- vida útil o durabilidad de la fuente luminosa
- problemas relacionados con la eliminación de fuentes gastadas
En el sitio web de Palazzoli está disponible una ficha técnica con toda la información técnica necesaria para cada luminaria.
Los productos Palazzoli para entornos ATEX iluminan: centrales eléctricas, industrias químicas, plataformas petrolíferas, bases militares y refinerías son sólo algunos de los ámbitos en los que los aparatos de iluminación deben prevenir todo y garantizar un funcionamiento seguro y fiable a lo largo del tiempo.
Estos son algunos de los productos de iluminación ATEX de Palazzoli: proyectores, plafones y colgantes para las zonas 1,2,21,22, con flujos de 3400 lm a 331000 lm y eficacias de hasta 148 lm/W.
Descubre las ventajas del área reservada MyPalazzoli, ¡inscríbete ahora!